sexta-feira, 31 de julho de 2009

HEMATITES EN LA RONDA NORTE...

Hematites encontrada en la ronda Norte, faldas de la Sierrilla, y del tamaño de una mano.


Hematites recubriendo arenisca, encontrado en las laderas de la Montaña.
El óxido de hierro (en su variedad hematites, o oligisto) es uno de los minerales más comunes en algunos estratos de rocas de Cáceres. Desde pequeño, me acostumbré a ver el mineral en las paredes de las casas viejas de la ciudad: acompañado a los bloques irregulares de cuarcita, aparecían finas láminas de un mineral negro que hacía forma de burbujitas sobre la piedra. Mucho tiempo después sabría que clase de mineral era.

La hematites es uno de los óxidos de hierro más comunes de encontrar en la corteza terrestre. Aparecen en Cáceres acompañando a cuarcitas y pizarras altamente ferruginosas, de la época del silúrico y el devónico. Se caracterizan porque estas rocas suelen de tonalidad rojiza y naturalmente, bastante pesadas. Entre estas rocas nos podemos encontrar en ocasiones formaciones más compactas del propio mineral, de color negro o rojizo y cuando la rompemos, de brillo más metálico, distinto del color opaco o vítreo de las rocas que nos rodean habitualmente.

El G.P. ha localizado este pedrusco en muy diferentes sitios, pero tienen en común su misma ubicación geológica. En la fractura originada por la Ronda Norte nos podemos encontrar afloramientos de este mineral bastante considerables, encajado en pizarras o cuarcitas. En el sendero del puerto de las Camellas, aparece también este mineral. Pero también está presente en la Montaña, la Sierrilla, y naturalmente, en los silenciosos muros de los viejos palacios cacereños.

Cuarcitas ferruginosas con hematites en la Ronda Norte

Sem comentários:

Enviar um comentário