domingo, 12 de julho de 2009

SKOLITHOS EN EL CERRO DEL MILANO





     Los skolithos son icnofósiles relativamente frecuentes en algunos estratos de la cuarcita armoricana (la reina de las cuarcitas extremeñas). Lo constituyen en principio galerías excavadas por animalitos de cuerpo blando (anélidos, que no se conservan) y tienen en la cuarcita forma de tubos alargados de varios centímetros de longitud, o agujeros, si lo vemos desde arriba. Estos ejemplares provienen del cerro del milano (este de Cáceres, más allá del Portanchito), en su cima pero también en las laderas más bajas, llegados allí por erosión.

      En concreto, en el camino que va desde Cáceres a Sierra de Fuentes por la ladera norte de la sierra de la mosca, no es difícil encontrar estos restos. Iba yo con mi bici en mayo, en el muy honorable y cacereño día de la montaña rumbo a una comida familiar en el campo, cuando a un lado del camino me encontré bloques de cuarcita. Mi instinto fosilero me hizo bajarme de la bicicleta y ¡albricias! Ahí estaban los skolithos. Cuando mi familia me vio dando saltos de alegría por haberme encontrado estos ejemplares, y les dije que sencillamente eran galerías de gusanos, me respondieron que no volviera a hablarles más de estúpidos pedruscos, por favor.


Sem comentários:

Enviar um comentário