quarta-feira, 30 de setembro de 2009

1,2,3,4,5... QUIÉN DA MÁS.

Ranas apelotonadas sobre un pequeño corcho en el estanque de Sierra de Fuentes... Alguien da más ranas en tan poco espacio? Naturalmente, no valen las recién salidas del ciclo larvario... Estar tres meses a remojo no les ha quitado a las ranas ni un respiro para seguir croando como locas. Al revés, parece que septiembre les ha dado más vida.
Peor suerte han tenido los pobres sapos en este verano. No resulta difícil encontrarse con el cadáver "ahogado" de alguno de ellos en el fondo del estanque (cada año me encuentro un par). Acuciados por el calor, cayeron al estanque, pero estos no suelen aguantar tanto tiempo en el agua como sus congéneres las ranas verdes.

segunda-feira, 28 de setembro de 2009

BRAQUIÓPODOS EN EL PORTANCHITO.

Areniscas rojas con numerosos restos fósiles.


Braquiópodos fosilizados en limonita.

No, no se trata de la actual fauna que vive en la Sierra de la Mosca. Se tratan de los fósiles más comunes y mejor conservados que podemos encontrar en las inmediaciones de Cáceres. La antigua cantera del Portanchito ofrece varias escombreras de cuarcitas de muy diferentes tipos y ahí es donde podemos encontrar estos curiosos fósiles.
Los fósiles se encuentran en dos tipos de rocas de entre todas las cuarcitas y pizarras de las escombreras. Las primeras unas areniscas rojas, ferrosas, bastante pesadas y con mineralizaciones de pirita limonitizada y hematites. Los fósiles, si están en la fractura fresca de la roca, tienen vistosas coloraciones rojizas, y aquí abundan los cefalópodos: bonitos nautiloideos que casi me da algo la primera vez que los vi. Las otras rocas son areniscas mucho más ligeras, cuajadas de braquiópodos, y con apariencia de lumaquelas. En estas los fósiles presentan un aspecto amarillento por la fosilización en limonita.
La datación es algo complicada para nuestros conocimientos rudimentarios, así como la especie a la que pertenecen. En general, los braquiópodos tienen aspecto de espiriféridos, con su característica concha alargada hacia los lados. La datación más probable será entre el silúrico y el devónico, puesto que los restos más antiguos del sinclinal pertenecen a la otra cadena montañosa de la sierra de la mosca (cuarcita armoricana del ordovícico inicial y pizarras del ordovícico medio), y no estamos lejos de los sedimentos carboníferos: a unos trescientos metros hacia abajo nos encontramos ya con calizas de ese periodo.
Aunque los fósiles que el G.P. ha podido observar han sido en las escombreras, hay que decir sobre los yacimientos fosilíferos que debemos emplear prácticas lo más conservacionistas y respetuosas posibles con ellos. El GP tiene todavía que investigar sobre la legalidad o ilegalidad de "saquear" estos lugares: los más famosos de nuestra región están protegidos. En cualquier caso, casi es más recomendable hacernos unas buenas fotos con ellos que llevarlos a casa, cuando corremos el riesgo de arruinar el lugar para futuras visitas.

Hermoso nautiloideo en arenisca.

quinta-feira, 24 de setembro de 2009

SNOWDROPS: CAMPANILLAS DEL OTOÑO.



Estas son las primeras flores que aparecen con la lluvia del final del verano. Aunque no sé a qué especie puede pertenecer, tiene la apariencia de ser una bulvácea parecida a las snowdrops, las gotas de nieve, que tuve la suerte de reconocer muy bien en los inviernos de Holanda. Tampoco podría asegurar si esta es una especie silvestre o más bien se encuentra sedentarizada. su presencia, en lo que sabemos se reduce a las inmediaciones de Sierra de Fuentes. De cualquier forma, para mí su aparición representaba "el signo de los tiempos", la llegada de la nueva estación. En la foto, las snowdrops parecen surgidas de la nada y parecen lágrimas blancas sobre la tierra vacía del verano.

terça-feira, 22 de setembro de 2009

LOS ALMACENES DEL SEÑOR PICO PICAPINOS.

Las "fechorías" cometidas por el picapinos: reservas de comida para tiempos difíciles.

No, esto no es un pájaro carpintero, es un alcaudón en las cercanías de Sierra de Fuentes, y próximo a piñoneros.

El pico picapinos (dendrocopos major) es un pájaro habitual de nuestras latitudes, y aunque huidizo, deja marcas de su presencia allí donde habita. Con sorpresa nos hemos encontrados multitud de pinos picoteados por este ave, y con contenidos de los más diversos -semillas, granos, piñones-. Algo así como un almacen de reserva para tiempos difíciles.

Este pájaro es difícil de confundir con ningún otro de la zona. Con su coloración roja, blanca y negra, suele merodear por sus árboles favoritos de la zona, los pinos piñoneros, y cuanto más grandes mejor, aunque naturalmente se les puede ver en cualquier zona con abundantes árboles. Le reconocemos haciendo malabarismos en la corteza de los árboles como si de una especie de circo se tratara.

ADIÓS AL VERANO.

Valga esta foto sin apenas comentarios para despedirse. Después de pasar una magnífica tarde buscando pedruscos en Valdeflórez, y con la compañía inesperada (y muy didáctica) de otro fanático de los minerales (Luis, de Extremadura mineral), me encontré con esta imagen de despedida al verano.

sábado, 19 de setembro de 2009

LA RESURRECCIÓN DE DÉMETER



El rocío se deja sentir con minúsculas gotas en las hojas de estos brotes nuevos.




Los musgos son los primeros que se apuntan al festival de la entrada del otoño.



Contaban los antiguos griegos que Démeter, la diosa de la naturaleza, tenía una hija que fue raptada por el dios de los infiernos. Al saberlo Démeter entró en tal estado de pena, que dejó morir a todas las criaturas que estaban a su cargo. La situación fue tan desastrosa, que Zeus obligó a Hades a dejar partir a Perséfone, la hija de Démeter, nueve meses al año fuera del mundo subterráneo. Durante ese tiempo, la naturaleza brotaría alegremente por la tierra de los hombres. Sin embargo, cuando Perséfone estaba obligada a regresar con Hades, la tristeza y la muerte se apoderaba de la tierra y sus criaturas. Aunque los agricultores griegos fechaban el invierno como los meses en los que Perséfone desaparecía de la tierra, en nuestras latitudes podríamos cambiarlo de estación.

Algo así pasa con el fin del verano: los signos de la vida vuelven a los campos secos. Las semillas ocultas en la tierra reseca de las compuestas, leguminosas y las gramíneas empiezan a germinar. Algunas desde la nada, otras reverdeciendo desde viejos tallos secos. Tal vez no le demos importancia, pero una cosa tan sencilla como esta permitió a buena parte de las plantas superar cataclismos del tamaño del meteorito que destruyó los dinosaurios hace 65 millones de años. Por eso, observar una resurrección semejante de la vida es algo que me llena de admiración.


Niebla en La Montaña, una imagen prematuramente otoñal, típica de una mañana después de los días de lluvia. El rocío y la permanencia de la humedad con la niebla, unido a la menor evaporación, permite que los efectos de la lluvia de la última semana comiencen a sentirse en las plantas silvestres.


También las aves se dejan ver más con las temperaturas más suaves de estos días. En nuestro paseo matutino, pequeños pajarillos nos acompañaban de árbol en árbol. En cuanto sacábamos la cámara, se escabullían.

sexta-feira, 18 de setembro de 2009

LOS GORRIONES TOMAN LA CIUDAD



A finales del verano es muy corriente encontrar grandes bandas de gorriones reunidas por todos los lugares de la ciudad. Estos bisoños animalitos, recién salidos de los nidos del verano, inundan los tejados y los árboles de los parques. Contra lo que parece, los gorriones hacen a veces migraciones parciales en esta época. Claro que, cuando era pequeño se solía decir que "iban de bodas" y se marchaban a celebrar la fiesta.
Estas imágenes fueron tomadas desde el propio balcón del G.P. Basta asomarse a la ventana para encontrar por todos los lados estas bandadas.

terça-feira, 15 de setembro de 2009

BENDITA LLUVIA

Cortinas de lluvia caen sobre los llanos del Guadiloba.

Este era el mágico momento en el que al partir una arenisca del Portanchito me encontré el primer nautilus fósil de mi vida. El cielo sonrió con mi descubrimiento.

Después de tanto cantar a Lou Reed en voz alta, era normal que ocurriera. Por fin la lluvia y las nubes aparecen en el horizonte, y dejan paisajes que el GP echaba mucho de menos. Resultaba inevitable que no recogiera alguna foto de la Sierra de la Mosca con ese paisaje, al que hace tiempo que no estamos acostumbrados.

domingo, 13 de setembro de 2009

EN CASA DEL SEÑOR CANGREJO.

Hi, folks, how is it going? (qué tal amigos, como os va)

Estaba yo buscando ranas de san Antonio entre los juncos de la charca del Marco, cuando de pronto veo otro animalito muy distinto moviéndose entre la hierba: el temible cangrejo americano. Pillado en la entrada de su escondrijo, el señor cangrejo parece estar saludando a la cámara con sus pinzas, aunque en realidad intenta intimidar nuestro objetivo levantando su cuerpo de forma agresiva, y moviéndose hacia atrás.

Este "simpático" animalito fue una de las primeras especies invasoras que sufrieron nuestras charcas y ríos, ya en los años ochenta. Este cangrejo desplazó a la especie autóctona y se convirtió muy pronto en una amenaza para peces como las tencas y anfibios, en cuanto que uno de los platos que más aprecia el crustáceo lo constituyen las huevas de los demás animales, aunque en realidad se alimenta de cualquier cosa. Además es difícil de erradicar: nuestro amigo es un todo terreno capaz de recorrer considerables distancias entre charca y charca. En Cáceres está presente casi en cada humedal: fuentes del parque del Príncipe, charcas de Malpartida, Sierra de Fuentes... Atentos, la bestia más fuerte no siempre es la más grande, sino la más versátil: enseñanzas de la evolución.


Get out of here! (Una imagen menos agradable del americano).

Home, sweet home: el hogar de Mr. Crap, las orillas de la charca del Marco.

sábado, 12 de setembro de 2009

RESUCITAR TRAS LA LLUVIA

Los primeros charcos de la lluvia, después de más de tres meses de ausencia.

Las plantas espinosas son las primeras en recuperar sus tonalidades verdes


Musgos en el Portanchito, la mañana después de la tormenta.


Ha bastado una tormenta fuerte para que el campo se tome un respiro al verano. En cuanto se hizo la mañana el GP ha cogido la bicicleta, se ha ido a la Sierra de la Mosca, y albricias! Los primeros charcos de lluvia ya estaban en los caminos y el olor a tierra mojada impregnaba el ambiente. Los musgos, desaparecidos durante el verano, se han abierto y aparecen como si fuera pleno otoño. Las plantas que permanecían amarillentas y ennegrecidas vuelvan a sus colores verdes. La imagen del musgo bien podrían ser del invierno, y sin embargo se tomaron unas pocas horas después de la lluvia.


Daba gusto por fin encontrar estos nuevos signos: pronto, los anfibios y algunos mamíferos se despertarán del obligado letargo estival y volveremos a verlos en el campo, mientras que en unos pocos días las hormigas voladoras de todos los años se meterán en todos los rincones de la ciudad.

También las hojas de la estepa blanca reverdecen con las primeras lluvias.

S.O.S ALCORNOQUES DEL PORTANCHITO

Estando en laderas muy afectadas por la erosión de antiguas canteras, y posiblemente también afectados por "la seca" (una enfermedad fulminante en esta especie), las pertinaces sequías no ayudan en nada a estos árboles.
.
La larga sequía que atraviesa Extremadura tiene sus propios indicadores biológicos, y tristemente se hacen presentes en muchos lugares. Atravesando la ladera sur del Portanchito, la sequía se cobra estragos en los mismos alcornoques. No es raro encontrarnos auténticos esqueletos de alcornoques elevándose hacia lo alto y suplicando por agua. A pesar de encontrarnos alcornoques en forma arbustiva, los árboles adultos no pueden mantener su follaje y acaban haciéndose raquíticos.

Esta no es la única especie: las higueras y los frutales han perdido buena parte de la hoja de forma prematura como medio de aliviar la sequía, y al norte de Cáceres extensos robledales han tomado ya su forma otoñal. Es lamentable que en los medios de comunicación la sequía solo se mencione la falta de agua para los regantes o a la mala calidad de la misma para los consumidores (que es consecuencia de otro problema ecológico en nuestros embalses, la eutrofización). Naturalmente el impacto ecológico a más largo plazo que supone la sequía en nuestra masa forestal no es noticia porque no es algo inmediato y sus efectos pasan imperceptibles ante nuestros ojos. Pero no por ello debería dejar de preocuparnos: la salud de nuestros bosques a largo plazo será igual de importante que los problemas urgentes de los veranos excesivamente largos y cálidos que pueden acompañarnos.

terça-feira, 8 de setembro de 2009

FLORES DEL VERANO: EL HINOJO


Una de las últimas plantas resistentes al final del verano: todavía podemos contemplar al hinojo (foeniculum vulgare) en los días de septiembre, en huertos abandonados y senderos. Esta planta salta a la vista con el considerable tamaño que puede alcanzar: más de metro y medio (y se pueden encontrar todavía más grandes). Esta planta ya era conocida por los romanos, que la conservaban en vinagre y sal.
Otra verdura silvestre más que jalean las colinas de Cáceres: la de la fotografía fue tomada en las cercanías del club de golf, pero están en otros muchos sitios de la ciudad.

sábado, 5 de setembro de 2009

DE VISITA... AL TRASQUILÓN

Vista general del lugarPalacete del siglo XVII, con puerta y ventana almohadilladas y escudo nobiliar en la parte superior.


Vista del otro lado de la explotación, propiedad privada y frecuentada por vacas.
Estamos en los llanos de Valdesalor, y en el atardecer del verano, los rayos del sol queman la tierra desnuda y la tiñen de colores ocres y rojizos. Si pensamos en un paisaje lunar, este es el lugar. Las alambradas y los cardos son los únicos testigos que nos dicen que el hombre y la tierra están allí. En medio del estepario paisaje aparece de pronto la figura de una casona antigua, cuadrada, erguida sobre una pequeña promontorio. Unas cigüeñuelas en el cielo nos avisan que sorprendentemente, hay agua en el lugar. Detengo mi bicicleta, y empiezo a observar el terreno. ¡Por fin nos encontramos con el granito del Trasquilón!
No se puede decir que El Trasquilón sea un paisaje hermoso, aunque ciertamente tiene su belleza ruda; es sin embargo un enclave interesante para aquel que deposita sus esperanzas no tanto en el mundo vivo sino en las sorpresas que nos puede dar el mundo mineral.

El Trasquilón fue una explotación de estaño de la que hoy prácticamente quedan un valle despellejado y una pequeña charca, frecuentados solamente por el ganado. Sin embargo, en muchas de sus pequeñas escombreras, nos podemos encontrar agradables hallazgos.
Un hombre detiene su tractor y nos pregunta qué hacemos allí. Le suplicamos que nos deje un rato
para buscar minerales.
- Hace tiempo, la gente venía aquí a buscar cuarzos- nos dice el dueño de una parte de la explotación- Si buscáis un poco os encontraréis alguno, y escarbando en el suelo nos sorprende con una pequeña punta de cristal de roca, trasparente.
- Antes eran bastante más grandes. Pero la gente no tiene respeto, se esconden, están a hurtadillas, algún día ocurre una desgracia con el ganado. ¡Con lo fácil que es preguntar!
Una vez que conseguimos el permiso del ganadero, empezamos a rebuscar y vemos los minerales que nos esperamos: ambligonitas, cuarzo ahumado, feldespatos verdosos y pequeñas turquesas.

Del otro lado de la charca, en el caserón, el abandono se hace mella en el lugar. El palacete del siglo XVII sobrevive a duras penas, con sus ventanas tapiadas en grosero ladrillo al descubierto, y la chimenea enquistada de nidos de cigüeñas. Un par de perros nos reciben con ladridos, pero no hay un alma: las ovejas se ven del otro lado.
Me entretengo fotografiando las cigüeñuelas de la charca, junto a un grupo de patos que descansan al otro lado de la orilla, para luego mirar al suelo un rato, y a ver qué encuentro. También lo esperado: unas buenas turquesas, mezcladas con ambligonita, algo de casiterita, ópalo chert y cuarzos recubiertos de apatito. Con el martillo logro hacerme con un buen cuarzo de varias puntas. Como en otras ocasiones, el atardecer se hace rápido y corro el peligro de quedarme a oscuras con la bicicleta en mitad de la estepa, mirando pedruscos. ¡Dichosos aquellos que descubren los misterios de la tierra!

Chert sobre cuarzo: los nódulos y estratificaciones de chert no son difíciles de observar en las inmediaciones de la laguna.

Geología y paragénesis: El interés del Trasquilón es eminentemente geológico, aunque la charca nos depara siempre sorpresas para avistar aves, como las cigüeñuelas. El Trasquilón es el otro yacimiento de estaño y litio con el de Valdeflores que podemos disfrutar en los alrededores de Cáceres. A diferencia del anterior, El Trasquilón es una cúpula granítica, independiente de los batolitos de los alrededores, que sale a la superficie en mitad del CEG. Presenta formaciones tipo greisen e intrusiones pegmatíticas, que permite encontrar allí minerales “raros”: casiterita, ambligonita, cuarzos, turquesas, fosfatos…
Aunque la explotación tiene galerías, según nos cuentan los del lugar, fue una explotación a cielo abierto, que recogía las arenas y rocas más cercanas a la superficie y eran filtradas, aprovechando sus elementos más pesados, como la casiterita. Estuvo en funcionamiento hasta los años setenta. Tiempo después el GP se enteró que su abuelo trabajó allí en el mantenimiento de las máquinas. ¡Qué cosas!

Para llegar… Atravesar el puerto de las camellas, por el sendero del camino de Santiago, para tomar después el primer desvío posible hacia la derecha, por el sendero que bordea la sierra al sur. A continuación y unos quinientos metros más adelante, habrá que desviarse hacia la izquierda. Hay dos caminos: uno es propiedad privada, el otro es público.

Cigueñuela: un visitante habitual de la charca del Trasquilón, sumamente huidizo, pero identificable en su vuelo.

quinta-feira, 3 de setembro de 2009

DE VISITA... AL MOJÓN BLANCO

Esta vez el G.P. rompe las fronteras del municipio de Cáceres y se refugia de los calores del verano en las sierras piornalegas. En la visita al Mojón Blanco (la sierra que geográficamente está entre Piornal y la Vera) el tío Crispi tenía reservados algunos interesantes hallazgos que hicieron las delicias del G.P., entre ellas, trampas para lobos, fuentes de cabreros, canteras abandonadas y curiosas formaciones geológicas, propias de la zona.

El Granito Parlanchín propondría un mapa de cómo hacer esta ruta, pero todavía no lo tiene muy claro; en cualquier caso, resulta muy triste que no exista ni una sola indicación, ni un solo letrero, para estos senderos. Valiosos hallazgos corren peligro de perderse para aquellos que no viven en la zona; los piornalegos, refugiados en sus cerezas, parecen no conceder la más mínima atención a todo aquello de valor ecológico o histórico.


Los brezos, arbustos compañeros en todo el camino hacia el Mojón Blanco. Mi suegro Nicolás comentaba que sus raíces eran la "leña de los pobres". Con un elevado poder calorífico, la gente humilde los recolectaba trabajosamente para el largo invierno.

Todavía puede verse algún rebaño de cabras atravesando la carretera rumbo a los pastos del monte. Hace décadas, esta imagen era la normal. La decadencia de la ganadería caprina explica el estado de dejadez de los montes de alrededor de Piornal.

Interior de una antigua trampa para lobos, en dirección al mojón Blanco. Se dejaba allí un cabrito para que los lobos se lo comieran. Una vez que se introducían dentro de la trampa, su forma piramidal no les permitía la salida y los cazadores los capturaban al día siguiente. Desgraciadamente la lobera corre el riesgo de venirse abajo y quedar disimulada entre los brezos.


Curiosas piedras de granito erosionadas por la acción del hielo y el agua. Las hediduras redondas formadas por la erosión servían a los cabreros como depósitos de sal para sus cabras. Por otro lado, las condiciones climáticas de la sierra originan en el granito alargadas lascas que se usaron masivamente para revestimiento de los edificios.


Una de las fuentes de cabreros abandonadas entre los pastos, brezos y helechales, esta de 1954. La hierba oculta varios pilones de granito en paralelo con la fuente. Según los lugareños, estos pastizales húmedos son peligrosos puesto que abundan las víboras y no se ven: son recomendables las botas.

Nuevas riquezas: explotación de granito al sur del Mojón Blanco. Piornal cuenta con dos explotaciones de granito, aunque actualmente solo está en funcionamiento la que aparece en la imagen. El granito que se extrae, variedad "pinto", es un granito biotítico de considerable dureza.