domingo, 29 de maio de 2011

HALLAZGOS EN LOS MUROS DE LA PARTE VIEJA

En los muros del convento de San Pablo, mientras Juan dormía plácidamente, el G.P. se dedicaba a investigar ávidamente los tesoros ocultos de la ciudad.

Roca de aspecto brechoide con fragmentos de cuarzo y cemento teñido de hematites. Esta roca se puede encontrar ocasionalmente a lo largo del cierre del sinclinal cacereño, y según algunos autores tendrían un origen subvolcánico. Resulta algo extraño que los constructores hubiesen pasado esta roca, menos consistente que las cuarcitas típicas.

Fósiles de braquiópodos empotrados en los muros del palacio episcopal, construcción del siglo XV-XVI. Muy parecidos a los ejemplares que pueblan las cuarcitas y areniscas que coronan el Portanchito, quizás tengan un origen bastante semejante.  

        Creo que ya he dicho en otras ocasiones mi interés por las piedras de la parte vieja, y no solo por sus cualidades artísticas o históricas (eso ya lo merece todo por sí solo), sino por tratarse de una auténtica excursión geológica por nuestra comarca. Nuestros últimos hallazgos han sido algunos fósiles y rocas peculiares, diferentes de las típicas cuarcitas y granitos. Naturalmente, no son las crucianas que se ven en los muros de las Hurdes, pero bien merecen la pena. Y no son los únicos fósiles que pueden contemplarse en nuestros edificios: si ustedes visitan la biblioteca pública de la ciudad, echen un vistazo a las placas calizas que revisten los muros de la escalera. Se encontrarán con una buena colección de conchas y caracoles del Terciario. Claro que los fósiles de la parte vieja son mucho más antiguos: se remontan al paleozoico, ni más ni menos...  

3 comentários:

  1. Esto si que es mirar las cosas con otros ojos. Que no pare. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Angel, perfectamente podíamos haber coincidido por la parte antigua mirando los sillarejos etc en busca de cosas,,,,jajaja Yo también tengo fotografíados, de Cáceres, de Trujillo, Guadalupe, Trevejo, Gata,,,,,
    Me alegra saber que no soy el único,,,,,,me siento un poco menos raro jajaja

    Espero vernos pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, A.:
    En un rato se presenta a la prensa el GEOLODIA 2013 en Cáceres, Ciudad Monumental. La excursión será este domingo, a partir de las 10:00. Anímate y lleva a la familia. Los detalles están en la web www.agex.org.
    Un saludo.

    ResponderEliminar