sábado, 16 de julho de 2011

MINERALES DE CÁCERES: AGALMATOLITA

       
        Como desde hace algún tiempo el G.P. no publicaba nada sobre su aficción favorita, resulta obligatorio hacer alguna reseña en el panorama bloguero sobre uno de los minerales que inexplicablemente hemos pasado por alto en la geología cacereña. El mineral perdido es la agalmatolita, un pedrusco que propiamente dicho es un compuesto de pirofilita muy fina. En la mina de Valdeflórez estos ejemplares tienen la apariencia de cuarcitas por su fractura y presentan color verde claro a oscuro, pero se hacen fácilmente identificables tanto por el tacto suave que presentan como su escasa dureza -casi pueden llegar a rayarse con la uña y cualquier otro objeto lo hace de forma fácil-. En lugares donde los depósitos son extensos, como en China, la agalmatolita es muy apreciada como piedra ornamental. Aquí nos tenemos que contentar con ejemplares de tamaño mediano, aunque afortunadamente, lo bastante grandes para ser recolectados por los amantes del mundo pétreo.  
        Contrastando los artículos que publica el blog de Eduardo Rebollada, Hernández Pacheco en el lejano año de 1902, cita por primera vez esta roca en los contornos cacereños, afirmando que en Valdeflórez, "es frecuente la existencia de una roca arcillosa de color casi blanco unas veces, otras verde, que constituye a menudo por sí sola la ganga del filón". En definitiva, "constituye una litomarga, una roca de grano muy fino, untuosa al tacto, de color verdoso, lustre craso, de dureza algo menor a 3 y bastante tenaz. Esta curiosa roca se muestra completamente impregnada de diminutos cristales de casiterita, como queda indicado al describir el modo de presentarse en este yacimiento el mineral del estaño". La descripción es perfectamente adecuada a los ejemplares que nos encontramos en las escombreras, y es también frecuente ver los filones de agalmatolita acompañados de esos pequeños cristales de casiterita. Como ocurre siempre, la disputa está abierta. Alguna gente habla de agalmatolita, otras de litomargas, otras de pinitas, o simples agregados micáceos. En fin, vaya usted a saber.

La agalmatolita está bastante bien repartida por todas las escombreras de Valdeflórez y no es
difícil encontrarla acompañada de cuarzo, en este caso.

Las laderas de Valdeflórez, lugar que estamos visitando a menudo este verano.

4 comentários:

  1. Angelííííín..., ¡tanto tiempo!
    ¿Qué es la ganga del filón? Amo las piedras, si bien sé muy poco de ellas. Es muy instructivo navegar por Cáceresalnatural, ¿Y Juan? ¿Y los pájaros? Mil saludos pilareneses

    ResponderEliminar
  2. Perdón por no responder antes, he estado ausente mucho tiempo...
    La "ganga" es la parte extractiva del filón, aquella que puede ser económicamente interesante extraer. Y el "filón" es de alguna manera el estrato o lugar donde está un mineral distinto del de la roca en la ue encaja...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Angelillo. Me gustaria saber si es factible extraer agalmatolia de la mina de San José con el fin de exportarla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar