sábado, 8 de junho de 2013

CUARCITAS FOSILÍFERAS DE LA SIERRILLA

   
Bloque cuarcítico donde está emplazado el yacimiento, muy cerca del depósito de la Sierrilla. No faltan desgraciadamente los escombros a su alrededor.
 Fragmento de cuarcita con estas "muescas" provocadas por fósiles, posiblemente braquiópodos.

      En las inmediaciones del depósito nos podemos encontrar algunos estratos cuarcíticos muy generosos en restos fósiles. En realidad, los fósiles son difícilmente identificables y quedan más bien los huecos dejados por ellos: la cuarcita no suele ser una buena compañera a la hora de fosilizar y en este caso, los restos fósiles fueron rellenados de una materia más pizarrosa o areniscosa que contrasta con el perfil robusto de la matriz cuarcítica y que en muchos casos ha acabado desapareciendo, quedando esta imagen parecida a la de un queso gruyere.
      La edad de estas cuarcitas es silúrica, si nos atenemos al mapa geológico del IGME,; acompañando a estos estratos cuarcíticos hemos encontrado en la base de la sierra de Aguas Vivas pizarras y areniscas con restos de braquiópodos y esto nos podría lleva a aventurar que los restos encontrados en estos niveles cuarcíticos podrían ser bastante similares (lingulas y bichitos semejantes) por su facilidad para la fosilización, aunque sea parcial. La alternancia de cuarcitas, tramos areniscosos y pizarras podría ser explicado por distintas fases de sedimentación marina a lo largo de millones de años, favoreciendo en unas ocasiones más que en otras la conveniente fosilización. Por otro lado, la presencia de fósiles en niveles de cuarcita puede venir explicado por circunstancias excepcionales en aquella lejana época, como ocurre con las llamadas "tempestitas" de la cuarcita armoricana. 
      Qué habrá ocurrido en realidad en tan remota época, el G.P. nunca lo sabrá, pero se lo pasa en grande reconstruyendo el pasado con cuatro pedruscos que se encuentra por casualidad...  Por otro lado, no es la primera vez que aparece este yacimiento. El G.P. lo localizó en el invierno, y en el pasado diciembre Antonio G.G. publicaba algunas fotografías en el foro de FMF minerales, a través de su Pequeña guía de minerales de Cáceres, un fantástico reportaje en imágenes del que hablaremos más adelante.    


Distintas componentes en la matiz cuarcítica marcan la presencia de estos restos fósiles.
Superficie rugosa sobre los estratos cuarcíticos, producidos por la desaparición de estos componentes más débiles en el proceso de fosilización.

Sem comentários:

Enviar um comentário